La palabra Chakra como tal simplemente significa rueda. El cuerpo está formado por numerosas de estas ruedas, pero las más importantes son las siete que recorren la parte central de nuestro cuerpo. Estas ruedas no están situadas en el plano físico, sino que se encuentran en el plano astral o espiritual, pero seis de ellas están en estrechísima relación con varias partes de nuestro cuerpo de manera que se suelen poner en correspondencia con ellas, como ya iremos viendo en cada uno de los chakras.
Todo en el universo está formado de energía y nuestro cuerpo no podría ser menos. Hay energía más densa, que es la material; y energía menos densa que podría ser la astral o espiritual. En el caso del ser humano estas energías están en completa relación y no pueden desligarse hasta la muerte. Los chakras, por tanto, son pequeñas puertas que ayudan a poner en contacto unas energía con otras. Debemos imaginárnoslos como una especie de antenas emisoras y receptoras de información. El problema comienza, entonces, cuando una o varias de esas antenas están estropeadas o reciben-emiten distorsionado. Es entonces cuando deben ser arreglados.
Realmente, más importante que los chakras estén todos a la perfección, o como se suele decir, totalmente limpios; es que no estén desnivelados los unos con los otros, quiere esto decir que haya chakras más limpios que otros o que ni siquiera estén nivelados correctamente.
Así que aquí te aportaremos también diversos y sencillos métodos o prácticas para que mantengas siempre limpios y preparados tus queridos y valiosos chakras.
Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.
Funciones principales de los chakras:
1. Revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico.
2. Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica.
3. Transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.
Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón).
Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.
La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos u entre a información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.
La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.
Los Siete Chakras:
El primer chakra, el chakra basal o de raíz, está localizado en la base de la columna vertebral, y se lo define como el chakra que gobierna la comprensión de la dimensión física. Es el centro de energía a través del cual experimentamos la sensación de “luchar o escapar”. Se externaliza en las glándulas adrenales, gobierna los riñones y la columna vertebral y se lo percibe como rojo.
El segundo chakra se encuentra localizado en los órganos sexuales (ovarios en las mujeres y testículos en los hombres) y es el chakra de la creatividad. Gobierna actitudes dentro de las relaciones, la sexualidad y la reproducción, y su color es el naranja.
El tercer chakra se localiza en el plexo solar. Se externaliza como el páncreas, gobierna la acción del hígado, el bazo, el estomago, la vejiga y ciertos aspectos del sistema nervioso. Es el filtro de la sensibilidad emocional y rige los temas de poder personal. Su color es el amarillo
El cuarto chakra es el chakra cardiaco. Se externaliza como la glándula timo. Este chakra regula la sangre y el sistema circulatorio, y tiene influencia sobre el sistema inmunológico y el sistema endocrino. Este es el centro a través del cual sentimos amor. Es de color verde.
El quinto chakra es el chakra laringeo. Se externaliza como la glándula tiroides y gobierna los pulmones, las cuerdas vocales, el sistema bronquial y el metabolismo orgánico. ES el centro de la expresión, la comunicación y el discernimiento. Se lo percibe de color azul.
El sexto chakra se encuentra en el centro de la frente, y es mejor conocido como el tercer ojo. Se externaliza como la glándula pituitaria. Rige el cerebro inferior y el sistema nervioso, los oídos, la nariz y el ojo izquierdo, el ojo de la personalidad. A través de este centro accedemos a nuestra naturaleza espiritual. Se lo percibe como de color índigo, una vibrante combinación de rojo y azul.
El séptimo chakra o chakra coronario se localiza por sobre la cabeza. Se externaliza como la glándula pineal y gobierna el cerebre superior y el ojo derecho. Es a través de este chakra que uno alcanza, finalmente, la sensación de unificación con Dios. Su color es el violeta, o, a veces, como la combinación de todos los colores en luz blanca.
|